Como es de público conocimiento la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo se ha visto impedida de la realización de actividades con equinos en el marco de la Expo Melo, debido a las medidas tomadas por el MGAP ante la presencia de un brote de muermo equino en la zona fronteriza con Brasil.

A raíz de esto nuestra Institución se ha interiorizado pormenorizadamente del tema, tanto con el MGAP, como con sus asesores en materia sanitaria. Entiende que estas medidas protegen a la Cabaña nacional, a los propietarios de equinos en general, al status sanitario del País, y lo que es más importante a la salud de la población toda. Es por esto que quiere hacer saber a los productores agropecuarios, colaboradores de establecimientos rurales y a la población en general lo siguiente:

A: Que debemos considerar que si bien existe una zona de exclusión delimitada por el MGAP, es sabido que la mencionada enfermedad no se transmite solamente por el caballo, sino que la misma también lo hace por los aperos, personas o vehículos que circulan por la zona de riesgo, por lo que es deber de todos, mas allá de los perjuicios económicos que nos puedan causar, contribuir al cuidado del status sanitario de nuestro País.

B: Instamos a apoyar al MGAP en el estricto cumplimiento de las medidas tomadas y alentamos a denunciar ante el MGAP o Ministerio de Interior cualquier movimiento irregular de caballos.

Es por lo anteriormente expuesto, por el compromiso de nuestra Institución con los productores agropecuarios y con la ciudadanía de nuestro Departamento que exhortamos a todos a colaborar para lograr una efectiva defensa de nuestro status sanitario.

Melo, 29 de setiembre de 2015.